lunes, 9 de abril de 2018

10º clase: Pintura y Color

Hoy día 9 de abril al llegar a clase MJ  nos ha vuelto a recomendar un nuevo libro. El título del libro se llama " Como Interpretar los dibujos de los niños" de Nicole Bedard (1998). En el libro se habla de problemas que se pueden dar en un niño, y a la vez a conocerlos mejor  ya que en muchas ocasiones se nos van presentar que un niño nos haga un dibujo y a través de ese dibujo se pueden llegar a  detectar si tiene problemas o dificultades.
Fotografía de Internet
(Cómo interpretar los dibujos de los niños)
Fecha 9 de abril de 2018
Recuperado de: 

http://www.gandhi.com.mx/como-interpretar-los-dibujos-de-los-ni-os
Después la profesora nos habló de las pinturas , y para ello empezó definiéndonos ¿que son las pinturas?, son pigmentos hidratados y mezclados con un aglutinante, que es aquello que permite que la pintura se peque sobre la superficie que estemos utilizando. También el aglutinante funciona como disolvente, lo que permite que se seque y se quite.

Existen diferentes tipos de pigmentos:
  • De origen animal: son aquellas que proceden de un animal por ejemplo las conchas de los berberechos machacados dan el color blanco o el color rojo se consigue con un insecto, ect....
  • De origen vegetal: pueden darse cómo en las hojas de las amapolas, el violeta en la malva, las tintas oscuras de las hojas del árbol, e incluso de grutas y de hojas también obtenemos colores como el verde.
  • De origen mineral: son las piedras que tienen ese color , como por ejemplo en la antigüedad las esmeraldas, ya que se conseguía machacando la piedra y hacerlo lo más pequeño posible.
Los aglutinantes hay diferentes tipos y hay que saber qué tipo usamos para casa soporte, si liso o poroso, dependiendo del soporte, utilizaremos uno u otro. En un soporte poroso como el papel, se puede emplear cualquier aglutinante. Siempre las pinturas se pueden utilizar juntas una encima de la otra siempre que vaya de magro a graso. Cuanto más graso sea más pegamento tendrá, y por tanto tendrá que ir encima de otras. 
La pintura que tiene menos aglutinante es el pastel, que se aglutina con leche desnatada y se puede aglutinar y pintar con dicho pastel. Como tiene poca adherencia la pintura se cae y se puede fijar con laca por ejemplo. También podemos pintar sobre papeles preparados como la lija. 

El aglutinante de la acuarela es la goma arábiga, que es una especie de goma líquida que tiene poder de pegar y despegar (con agua). En la cultura asiática y oriental se utiliza la grasa de pez como pintura, ya que contiene algo de brillo.

A continuación nos ha explicado MJ como se crea las pinturas y la vez ella lo iba practicando y así poder tener una demostración visual. No se nos puede olvidar que a la hora de trabajar las pinturas con niños  hay que comprar pigmentos naturales anti-alérgicos para evitar alergias. Los pasos para poder crear una buena pintura con los siguientes:
  1. Introducir la cantidad deseada en un recipiente 
  2. Se añade agua
  3. Se deja reposar 24 horas
  4. Una vez que hemos dejado pasar un tiempo el observaremos que el pigmento quedará hidratado, y el agua restante quedará retenida arriba.
  5. Solo nos quedamos con el pigmento
  6. Mezclamos el pigmento en proporción con acrílico para crear una pintura acrílica. 
 Cuando vayamos a comprar pinturas hay que observar la capacidad de transparencia u opacidad que tiene dicha pintura, para ello te darás cuenta de que se representa con cuadraditos  o estrellas de diferente manera en función del color:

- Un cuadradito negro significa que la pintura es opaca
- Un cuadradito blanco significa que la pintura es transparente
-Y un cuadradito  que tiene la mitad negra y otra mitad blanca significa que es semitransparente.
Un ejemplo que nos puso la profesora es que se puede pintar un huevo y que lo mejor era con la yema, ya que antes la tienes que haber separado de la clara, después tienes que pasártela de una mano a otra hasta que se quede seca y una vez que se quede seca las mezclas con el pigmento hidratado, obteniendo como resultado la pintura  al huevo.

La profesora nos dijo los aglutinantes para cada caso :
-  El aglutinante de las pinturas de cera , es la cera
-  El aglutinante del óleo es el aceite de linaza. 
-  El aglutinante del acrílico era la cola blanca.

  • En cuento a los disolventes: 

-  Disolvente de las pinturas de cera el aguarrás
-  Disolvente del óleo el aguarrás 
-  Disolvente del acrílico es el agua  

Después nos habló de los colores, tanto primarios como secundarios , junto a sus receptivas mezclas.
Los colores primarios (azul, rojo y amarillo) se pueden crear con aglutinante, a partir de los cuales podemos crear toda la paleta con la gama de colores. Hay dos tipos de mezclas: las mezclas aditivas (mezclas de luz) y las mezclas sustractivas (mezclas de pigmentos, que son colores oscuros).

  • Con los tres colores básicos hacemos el resto de colores. Cada color primario da lugar a un color secundario (azul+amarillo = verde; rojo+amarillo = naranja, azul+rojo = violeta).
  • Los colores adyacentes de un secundario : El adyacente de un secundario es o son los dos colores primarios que participan en la creación de ese color. Del violeta los adyacentes son el rojo y el azul; del verde son el azul y el amarillo y del naranja el rojo y el amarillo.
  • Complementario de un color: Es el primario o secundario que no ha intervenido en la mezcla. Son los siguientes: Rojo :> verde; azul :> naranja; amarillo: > violeta.
Fotografía de Internet
(Los colores)
Fecha 9 de abril de 2018

Recuperado de: https://www.prometec.net/shield-educativo-blog-rgb/
Las mezclas más potentes y chocantes son el verde y el rojo, mientras que las mezclas más elegantes son entre colores adyacentes. Varias mezclas de color tienden al negro, por lo que los colores se oscurecen con el complementario, no necesariamente hay que utilizar el negro.

Si quieres obtener  tener una mayor armonía de colores debes utilizar colores adyacentes sin embargo si prefieres que lo que estés pintando sea  con más colores deben aparecer colores complementarios.

La paleta básica de colores está formada por:
  • Del color azul: Azul cerulio, azul ultramar y verde esmeralda.
  • Del color rojo: Carmín, cadmio y tierra de Sevilla.
  • Del color amarillo: Limón, cadmio y ocre.
En el caso de  verde esmeralda si lo mezclamos con rojo carmín observamos que obtenemos el color negro, mientras que  si mezclamos el color amarillo y  negro formarán el color verde. 
Los colores se pueden desaturar, se puede aplicar  más claro aplicando el color blanco y se oscurecen cuando utilizamos colores complementarios.

Algunas técnicas que podemos utilizar es el corchopan ya que es muy abstrayendo el color de la puntura y es muy blando, por ejemplo lo podemos utilizar con niños de Primaria .

Hay diferentes técnicas para pintar : 


  • El estarcidoSe puede poner un color abajo, se deja secar y se coloca otro color encima. 
  • Con reservas: consiste en aplicar cinta de papel sobre un soporte, se pinta por encima y cuando retiramos la cinta podemos observar que la cinta deja una marca , es decir, su huella. 

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