Año:
2018
Asignatura: Educación Plástica
y Artística
Curso:
3º de Educación Primaria; Mención Educación Física
TÍTULO DEL LIBRO:“La
Nueva Educación”
Año de edición
:2016
Editorial: Plaza
& Janes Editores
País de origen:
España
Nombre del autor y breve
biografía
César Bona nace en Aizón, un pueblo de Zaragoza. Allí fue al colegio y esa
experiencia personal como niño y como alumno está muy presente en su actividad
profesional como adulto. También en fue en la Universidad de Zaragoza donde
estudió, en primer lugar, Filología Inglesa y, después, Magisterio. Entonces
empezó a dedicarse a la docencia en centros muy variados, públicos y privados,
en ciudades y pueblos muy pequeños, con niños cuyas condiciones sociales,
económicas y culturales eran muy diversas.
El punto de partida de César Bona fue siempre una enorme sensibilidad al
contexto y a los niños que tenía delante, que para él fueron siempre más
importantes que el currículum o el libro de texto. Por eso, para afrontar el
absentismo de niños gitanos les convierte en maestros de cajón flamenco. Lo primero que un maestro debe tener en
cuenta es el contexto en que vive cada niño. No es lo mismo que un niño estudie
en un colegio de los que llaman de difícil desempeño o que lo haga en una
escuela de un pueblo de doscientos habitantes o en otra de seiscientos alumnos
en el centro de una gran ciudad (BONA, C, 2016 A, p. 95). El maestro tiene
que empezar por conocer bien a los niños (y eso solo es posible conociendo también
las circunstancias en las que viven) para poder comprenderles, ponerse en su
lugar e identificarse con ellos, puesto que, antes de ser adulto y antes de ser
maestro, César fue niño y fue alumno: Me
gustaría también que nos paráramos a pensar, como he dicho al principio, sobre
cómo éramos de pequeños. Y que abramos ese canal del adulto que somos con el
niño que fuimos (BONA, C., 2014, p. 46).
Al hilo de sus experiencias en el aula, César Bona ha publicado varios
libros:
El circo llega a Muel, un pueblo de Zaragoza de 1.400 habitantes. Y César
ayuda a los niños a ampliar su mirada: por detrás del oso que se sube a la
pelota o del elefante que se sienta de modo poco natural, los niños descubren
las malas condiciones de vida de los animales en los circos. ¿Cómo es posible
esto? Con el diálogo y la empatía en un proceso en el que maestro y alumnos
aprenden juntos; aprenden sobre animales, sobre dignidad, pero también aprenden
a intervenir de forma crítica en el mundo en el que viven. (…) es un proyecto de empatía, de sensibilidad; sus pilares se asientan
sobre la consideración hacia otros seres que son indefensos y cuya máxima se
basa en dar un paso adelante en lugar de quedarse parado. También recalca la
importancia de dar protagonismo a los niños, de hacerlos conscientes de que su
actuación puede transcender e influir en lo que tienen a su alrededor
(BONA, C., 2016 A, p. 193). En 2013, Bona publica El cuarto hocico: De cómo doce niños y un maestro consiguieron cambiar
el mundo. En 2015, en colaboración con Sara Mateos, publica Las increíbles aventuras de Don Quijote y
Sancho Panza como jamás te las contaron.
Posteriormente, encontramos también otros libros que, más que basarse en
experiencias concretas, plantean los principios educativos del autor, de un
maestro con vocación que vive su profesión con toda intensidad. En 2015 publica
La nueva educación: Los retos y desafíos
de un maestro de hoy; y en 2016 Las
escuelas que cambian el mundo. Estos libros transmiten la vocación e
incluso la pasión de César Bona por su profesión de maestro. Él considera que
ni el MIR propuesto por José Antonio Marina ni el dinero le iban a hacer mejor
profesional. En la entrevista concedida a Público (FLOATS, A, 2015) nos dice
que él no haría mejor su trabajo si le pagaran más.
César Bona ha recibido múltiples premios y reconocimientos:
Su protectora virtual de animales: El
cuarto hocico, ha sido reconocida por Jane Goodall; también recibió un
premio del Ministerio de Educación. En 1914, es uno de los cincuenta maestros
finalistas que optaban al Global Teacher Prize. En 2015, recibe el primer
premio TRICLab (Universidad de Zaragoza). En 2017 forma parte del jurado de los
Premios Princesa de Asturias, en Comunicación y Humanidades; todos los miembros
del jurado recibieron el premio Les Luthiers. Se ha convertido en una
celebridad que ha dejado atrás las aulas. Es una pena. Sería impensable que los
mejores cirujanos del mundo dejaran de operar para difundir su habilidad o
enseñar a otros; en todo caso, tendrían que combinar todas estas funciones. Por
eso resulta un tanto extraño que los mejores profesores dejen las aulas; por
supuesto, sus libros, sus múltiples actividades de difusión, etc. son una buena
contribución a la educación. Pero si un gran maestro deja el aula, es como si
se cortaran las raíces de su sabiduría. Habría que conseguir compaginar la
práctica directa con la difusión de los logros de los maestros más competentes.
BIBLIOGRAFÍA
-Bona, C. (2016, A). La
nueva educación. Barcelona. Plaza y Janés.
-Bona,C.
(2016, B). Las escuelas que cambian el
mundo, España: Plaza & Janés.[en línea]. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=zJ-hDAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT26&dq=cesar+Bona+&ots=yzoIP0imOj&sig=iTy2Zur3BB6WKcYiRSkEC1_LkBY#v=onepage&q&f=false [ Visitado el 23 de
abril de 2018]
-Flotats,a (2015).César Bona:"Yo no haría mejor mi trabajo
si me pagaran más, [en línea]. Disponible en: http://www.publico.es/sociedad/cesar-bona-mejor-profesor-espana.html [Visitado el 23 de abril de 2018]
-Bona
García, C. (2014, octubre 13). Miramos bajo las piedras buscando inspiración y
resulta que la tenemos en cada niño. Fórum Aragón, 13, pp.42-46. Disponible en:
file:///C:/Users/Usuario/Desktop/Dialnet-MiramosBajoLasPiedrasBuscandoInspiracionYResultaQu-6352757.pdf [Visitado el 23 de abril
de 2018]
Resumen en 10 frases lo
que has aprendido del libro
-
La educación no hay que entenderla como
una obligación
-
Adquirir una educación social es nuestra formación
como personas humanas
-
Conocer las inquietudes de cada uno
-
Exaltar los valores positivos de cada
persona
-
Saber escuchar a los además y aplicar esos
conocimientos
-
Inculcar iniciativas personales y
transmitirlas a los demás
-
Mayor comunicación entre padres, hijos y
profesores
-
Conseguir que la transmisión de la
enseñanza sea amena para todos
-
Huir de las normas implantadas de forma
autómata
-
Estimular el interés por conseguir mayor
implicación en nuestros objetivos
¿Qué tesis mantiene el
autor?
El
autor mantiene la tesis de que la educación no hay que enfocarla hacia una
obligación; es decir, hay que asimilarla, pero desde el punto de vista de
formación humana como persona. No deberíamos anclar la educación en el
estereotipo de una fase de nuestras vidas que hay que pasar estando pendientes
solo de resultados académicos, que a veces resultan un gran inconveniente para
el desarrollo intelectual y creativo de los alumnos.
La
educación no solo comprende el programa que han impuesto a los profesores para
desarrollarlo durante el año; la educación es más que eso; es el provocar o
incentivar en el alumno el aliento necesario acompañado de ilusión,
creatividad, curiosidad por aprender y obtener una mayor implicación tanto del
docente como de los alumnos.
¿Cuál es el argumento?
El
libro que he leído trata de concienciarnos de que la educación se basa en la
actitud positiva y la ilusión de los niños por aprender; pero todo con la base
de la curiosidad y creatividad para aprender de un modo más significativo y
motivado.
El
libro trata de estudiar a cada niño; todos tienen que evolucionar a partir de
donde están y tanto la situación de partida como el ritmo y los procedimientos
de aprendizaje pueden ser muy diversos.
César
Bona basa su libro principalmente en la CREATIVIDAD-CURIOSIDAD-IMPLICACIÓN;
pero todos estos condicionantes tienen que ir acompañados del estimulo por
aprender y la cooperación necesaria entre los alumnos y entre profesor y
alumnos.
El
objetivo del libro es conceder una mayor autonomía e iniciativa a los niños
para que sepan descubrir sus propios valores, perdiendo toda clase de timidez y
proponiendo mayor protagonismo de los niños en la enseñanza.
Todas
estas premisas nos llevan a una finalidad: los alumnos tienen que aprender a ser competentes
en la sociedad en la que viven; no tienen que competir con los otros, sino más
bien colaborar con ellos. Solo así serán los ciudadanos críticos capaces de
participar en el mundo en el que viven.
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