jueves, 19 de abril de 2018

16 º clase: ¿Cómo podemos evaluar?

En la clase hoy , MJ nos ha dicho que teníamos que realizar las exposiciones , evaluaciones y calificaciones de cada uno de los grupos de clase, referido a los árboles del proyecto del bosque.
 En primer lugar , la profesora nos habló de lo que es evaluar y en qué consistía para ello nos dio unas pautas.
Nos dijo que hay varios tipos de juego que pueden servir para evaluar , y se dividen en los siguientes
  • Juegos competitivos :son aquellos juegos que puede darse el caso de que ganes o pierdas.
  • Juegos de habilidad :son juegos en los que se desarrolla la técnica, la táctica y  la imaginación de algo concreto para conseguir el objetivo.
  • Juegos socializadores: son juegos que consisten en el conocimiento de uno mismo y de los demás, favoreciendo las relaciones interpersonales.
  • Juegos simbólicos: son juegos en los que se aprende a imitar la realidad y son en los que se produce un máximo rendimiento del niño. Con la creación que hemos llevado a cabo con el árbol.
Estos juegos eran bastante buenos ya que nos pueden ayudar en muchas cosas como por ejemplo a expresarnos mejor, y también a ponernos en el lugar de otra persona. En nuestro caso se nos puede dar más  de que nos tengamos que poner en el lugar de un niño. 


Por lo que , ¿cómo podemos evaluar la educación artística a un niño?

- Primero hay que conseguir ponerse en el lugar del niño, siempre teniendo en cuenta  que a veces lo que le digas puede llegar a frustrarle, al decirle algo que este mal, después de haberse esmerado tanto en hacerlo muy bien, y mostrando mucho interés y esfuerzo .
- Hay que darse cuenta de que  en la asignatura de educación artística se pueden presentar distintos ritmos de trabajo entre los alumnos, por eso habrá que adaptarse a los diferentes ritmos que se te pueden dar en el aula 
- Por otro lado , también es de gran importancia conocer  la capacidad que pueden presentar los niños , por ejemplo para a la hora de expresarse, además de la capacidad de trabajo de cada uno.
- Por último, hay que emitir un juicio positivo de lo que estemos trabajando, ya que esto puede ser algo que motive a los alumnos, y se motiven más a la hora de hacer su actividad.

Al final de ver  como podemos evaluar y que hay que tener en cuenta te das cuenta de que has aprendido bastantes cosas, como la escultura, trabajar con los colores, y hacer sus mezclas , incluso hacer un árbol con distintos materiales de reciclaje. 

En conclusión, te das cuenta que has tratado diferentes aspectos de Educación Artística,  y  que todo lo hemos realizado ha sido como un juego, para ser exactos sería un juego simbólico, que es el caso  de la construcción del árbol.

En la segunda parte de la clase, hemos realizado las evaluaciones de los árboles , y hemos tenido que tener en cuenta algunos aspectos importantes, en primer lugar la parte objetiva que tienes en cuenta que o como se ha hecho , y otra parte conceptual que trata de que quieres transmitir con lo que has hecho. Por otro lado, los aspectos formales también hay que tenerlos en cuenta como; el espacio , los colores , las composiciones, ect.... y los aspectos simbólicos en donde hay que darse cuenta de los símbolos de la estructura , si es creativo, original, y sobre todo si se ha tenido una buena actitud hacia el área artística. 

Para concluir la clase, hemos realizado las exposiciones grupales de los 12 árboles, porque si , como estáis leyendo al final han salido 12, y ahora la clase parece un bosque, por lo que hemos cumplido nuestro objetivo. En cada una de las exposiciones teníamos que  explicar brevemente el proceso de creación del árbol, y según íbamos haciendo el árbol que impedimentos se nos han ido exponiendo por el camino. 

Después antes de irnos, cada grupo ha evaluado el árbol de los demás grupos, a través de una serie de ítems que MJ  nos ha indicado en la pizarra
  1.  Color
  2.  Dimensiones
  3.  Materiales adecuados
  4.  Composición 
  5. Tridimensión
Cada uno de los ítems valía 1 punto , por lo que el máximo son 5 puntos 

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